Si quieres tus ojos y oídos perciban un gran espectáculo, el Encuentro Nacional de Bandas en el mes de agosto es el evento ideal, pues en él se unen cultura, tradición, identidad y buena música.
Con 30 años de historia, este encuentro se ha convertido en uno de los más importantes del país porque pretende mantener viva la identidad musical del hombre de la sabana.
Durante tres días, bandas folclóricas o bandas de viento de todo el país, concursan interpretando composiciones inéditas cuya estructura rítmica debe ser de porro o de fandango; los premios son para los temas que a juicio de un estricto jurado, hayan sido los mejores. También hace parte de la programación el desfile de fandangueras en el que comparsas de diferentes organizaciones artísticas, empresas, instituciones educativas, grupos comunitarios y de otros municipios sucreños, bailan al son de las bandas en un recorrido por las principales calles de la ciudad.
Pero más allá de un evento anual, el Encuentro Nacional de Bandas es un organismo que busca proyectar la música de bandas a través de talleres, charlas y conferencias y diligenciar la grabación de discos y cassettes que contengan las mejores obras que se hayan presentado en el Encuentro Nacional de Bandas de cada año, es decir, capacita y constituye un aporte fundamental para el folclor colombiano.
Fuentes: Encuentro Nal. de Bandas, Encuentro de Bandas Blogspot