El edificio Takasaluma o como muchos sincelejanos le conocemos como el edificio Carlos lehder era una obra arquitectónica que buscaba en su época ser un proyecto de hotel 5 estrellas. Antes de esto, fue el patio del hogar de una familia italiana de apellidos Urzola y un consultorio botánico, la estructura fue construida en pleno centro de la ciudad de Sincelejo entre la carrera 20 y calle 18 – 28 esquina por Uricochea calderón y Compañía Ltda en 1983.
Durante mucho tiempo en la capital sucreña han surgido historias con relación los supuestos dueños de la edificación.
El edificio de 10 pisos, un sótano y un mezanine, que desde hace cerca de 40 años quedó abandonado fue iniciada en el año 1983 por la sociedad Uricoechea y Calderón para levantar un hotel. Sin embargo, fue suspendida entre 1984 y 1985, con una inversión en ese momento de $40 millones.
Luego de una inspección en el año 2022 se dijo que la estructura no presenta daños estructurales y que había la posibilidad de retomar el proyecto para culminar el hotel; Algunos expertos han dado sus opiniones y consideran que se requiere de una inversión aproximada a los $14 mil millones, para culminarlo y venderlo a posibles entidades interesadas.
Lo que hoy nos hace conservar esta estructura gigantesca de cemento y hierro que es visible desde varios puntos de la ciudad, la convierten en un sinónimo de referencia geográfica cada vez que al centro de Sincelejo se desea ubicar a nuestra propia torre Eiffel sabanera.
Lo cierto es que hoy en día se puede observar en su interior el funcionamiento de un parqueadero y algunos dicen que algunas personas lo han tomado para darle mal uso a su interior, sin importar si presenta un problema o no de estructura, salud y seguridad.
Lo que si esperarnos todos los Sincelejanos algún día es poder deslumbrarnos con la finalización de la obra que algún día aquí se plasmo para adornar a la ciudad.
Una nota más de LGS, déjanos tu opinión y comparte!
Fuente: eluniversal.com.co, heraldo, twitter, korraleja.co