Sentimientos y emociones son lo que producen las hermosas melodías de un acordeón en aquellos que las escuchan y en Sincelejo hay un evento que le rinde homenaje a este instrumento: el Festival Sabanero del Acordeón el cual llegó a su versión número veinte en el año 2015.
En 1974, fue la primera edición, en la que Lisandro Meza fue el ganador en la categoría profesional.
Luego de unos años de celebrarse el certamen, desapareció por 12 años y en 2014, volvió como una de las principales atracciones de las fiestas del 20 de enero.
La guacharaca, la caja y el acordeón sonaron de nuevo en la Plaza Cultural de Majagual, que se llena de espectadores del departamento y otras partes del país cada año, para ser testigo de un gran espectáculo en el que participan niños, jóvenes y profesionales distribuidos en las categorías infantil, juvenil y profesional en el arte de interpretar el acordeón, piqueria y canción inédita. Los concursantes van vestidos con abarcas, sombrero vueltiao y mochila, atuendo característico del sabanero.
Los asistentes podrán escuchar y bailar porro, cumbia, paseo vallenato y merengue, ritmos participantes en este evento que deja en alto la cultura sabanera.
Fuente: El Meridiano