Ovejas, Sucre, municipio ubicado a 45 minutos de Sincelejo, es el epicentro cada año en el mes de octubre del renombrado Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”, llamado así en homenaje a un famoso tamborilero que conservó la costumbre de amenizar con su tambor alegre los tradicionales «Bailes Cantaos» y las Ruedas de Gaitas.
La primera versión se celebró en 1985, y desde entonces se ha mantenido, siempre con el objetivo de promover, proyectar y difundir la música del género de la Gaita, fortaleciendo el legado cultural y folclórico en la Costa Atlántica y la Nación.
El certamen incluye concursos de gaita larga categorías aficionado y profesional, gaita corta única, parejas bailadoras de gaita, canción inédita y comparsas. Además el público asistente puede disfrutar de actividades como la alborada musical, foros, desfile folclórico y otras.
En el año 2015 en su versión XXX, el Festigaitas, como es llamado popularmente, fue declarado patrimonio cultural Inmaterial de la Nación y los instrumentos musicales Gaitas o Chuanas, así como la indumentaria típica que lucen los intérpretes del instrumento bienes de interés cultural de la Nación.
Actualmente el Festival busca respaldar la capacitación de niños y jóvenes de las Escuelas de Formación en diferentes zonas de la Región Caribe mediante convenios suscritos con los entes de carácter regional, departamental y municipal con el ánimo de conservar e impulsar la gran variedad cultural de la zona.
Fuentes: Colarte, Congreso Visible