El Veintenerito, el desfile creado para ellos, llega a su mayoría de edad y sigue transmitiendo la misma alegría e inocencia de siempre.
Fue obra del periodista e historiador sincelejano Julio César Pereira Díaz cuando Napoleón Álvarez era presidente de las Festividades.
Cada año hay novedades, pero, sin duda, los protagonistas más auténticos son los caballistas en sus ejemplares de palo y las comparsas de fandangueritos.
Lo que parecía una osadía, integrar a miles de niños en un recorrido folclórico solo para ellos, resultó una expresión que asegura la tradición desde pequeños.
Zanqueros, jinetes, amazonas, otros en carritos porque aún les falta para cabalgar; disfrazados, vestidos con trajes de fantasía y hasta coqueteándoles a sus parejas, los niños abrieron los desfiles masivos del 20 de Enero.
La reina central, Salma Jatib, y la infantil, Marian Chegwin, embajadora de los pequeños, encabezaron el recorrido y bailaron hasta el final.
Se puede decir que ya hay jóvenes que en un año dirán como adultos que de pequeños vivieron su sabaneridad yendo el Veintenerito al lomo de un caballito de palo, con poncho y sombrero.
Vea aquí la galería: